martes, 5 de febrero de 2008

juventud en extasis

14 comentarios:

yanina dijo...

la juventud esta en decadencia!!
por que hoy dia los jovenes se saltan las etapas???
por que se brincan su juventud, y se avientan a experimentar una vida que no les corresponde, al menos no en este momento, se adelantan los añosy empiezan a experimentar lo que es la responsabilidad de un hogar una familia y una pareja!! dejando atras la diversion devida o correspondiente a su edad o etapa d la vida!!! alguien puede contestarme esto????

yanina dijo...

Hola , ¿cómo estás? esta carta es para ti,
llena de temor, llena de dolor.
Esta flor de mi juventud
la corté por ti, muestra de mi amor.
Esa noche en que todo acabó,
me sentí morir, te quise abrazar.
El teléfono me ayudó
a fingir valor, a poder mentir.
Fuimos uno al navegar
por las trampas del amor,
fuimos brisa y fuimos mar
en un mundo de cristal.
Lágrimas que expresan mi debilidad
al fingir hablar con seguridad.
Dos colosos al amar, dos jinetes al volar,
un amor al cual cuidar, inocencia, honestidad,
un corazón para soñar.
Gracias por tus besos, por tu corazón,
por abrazarte a mí para así dormir.
Gracias por tu lucha, por creer en mí,
por tu felicidad, y por volver a amar.
Fuimos alma y fuimos paz,
nuestro lema... libertad.
Al cerrar tus ojos yo estaré ahí,
vivirás en mí, amaré por ti,
esta flor de mi juventud volverá a crecer...

yanina dijo...

consiente o inconcientemente todos necesitamos de un dios que este apoyandonos, que este a nuestro lado, yolo he comprobado y se que cristo lo puede todo y quiere lo mejor para mi, no hay milagro grande para Dios, tenlo simpre presente....
esta es una cansion de testimonio...

Ven, te necesito para que le des sentido
A este corazón que no encuentra reposo si no es contigo
Ven, te necesito para que le des sentido
A este corazón que no encuentra reposo si no es contigo

Llegaste de mañana un día
Cuando la vida me empezaba a sonreír
Y todo iba muy bien

Me di la media vuelta y dije
No necesito de ti ahora ven después
Mi vida seguiré
Y cuando yo te di la espalda
Mi corazón por ti de sed se marchitó
Y me convencí
Que nada importa en la vida
Si tu no estás junto a mi

Ven, te necesito para que le des sentido
A este corazón que no encuentra reposo si no es contigo
Ven, te necesito para que le des sentido
A este corazón que no encuentra reposo si no es contigo

Las sombras de la noche vienen
Estoy cansado de vagar lejos de ti
Quiero descansar

Aquello que seguí al dejarte
Fue un espejismo de dolor y confusión
Ya no puedo más
Y cuando yo te di la espalda
Mi corazón por ti de sed se marchitó
Y me convencí
Que nada importa en la vida
Si tu no estás junto a mi

Por eso ven, te necesito para que le des sentido...

Perdido estoy sin Ti Señor (sin Ti)
Preciso de tu amor, en mi caminar
Lava mis culpas, mi maldad
Quiero ya habitar cerca de tu altar

Por eso ven, te necesito para que le des sentido...

Ven, te necesito para que le des sentido
A este corazón que no encuentra reposo si no es contigo
Ven, te necesito para que le des sentido
A este corazón que no encuentra reposo si no es contigo

Llegaste de mañana un día
Cuando la vida me empezaba a sonreír
Y todo iba muy bien

Me di la media vuelta y dije
No necesito de ti ahora ven después
Mi vida seguiré
Y cuando yo te di la espalda
Mi corazón por ti de sed se marchitó
Y me convencí
Que nada importa en la vida
Si tu no estás junto a mi

Ven, te necesito para que le des sentido
A este corazón que no encuentra reposo si no es contigo
Ven, te necesito para que le des sentido
A este corazón que no encuentra reposo si no es contigo

Las sombras de la noche vienen
Estoy cansado de vagar lejos de ti
Quiero descansar

Aquello que seguí al dejarte
Fue un espejismo de dolor y confusión
Ya no puedo más
Y cuando yo te di la espalda
Mi corazón por ti de sed se marchitó
Y me convencí
Que nada importa en la vida
Si tu no estás junto a mi

Por eso ven, te necesito para que le des sentido...

Perdido estoy sin Ti Señor (sin Ti)
Preciso de tu amor, en mi caminar
Lava mis culpas, mi maldad
Quiero ya habitar cerca de tu altar

Por eso ven, te necesito para que le des sentido...


Ven, te necesito para que le des sentido
A este corazón que no encuentra reposo si no es contigo
Ven, te necesito para que le des sentido
A este corazón que no encuentra reposo si no es contigo

Llegaste de mañana un día
Cuando la vida me empezaba a sonreír
Y todo iba muy bien

Me di la media vuelta y dije
No necesito de ti ahora ven después
Mi vida seguiré
Y cuando yo te di la espalda
Mi corazón por ti de sed se marchitó
Y me convencí
Que nada importa en la vida
Si tu no estás junto a mi

Ven, te necesito para que le des sentido
A este corazón que no encuentra reposo si no es contigo
Ven, te necesito para que le des sentido
A este corazón que no encuentra reposo si no es contigo

Las sombras de la noche vienen
Estoy cansado de vagar lejos de ti
Quiero descansar

Aquello que seguí al dejarte
Fue un espejismo de dolor y confusión
Ya no puedo más
Y cuando yo te di la espalda
Mi corazón por ti de sed se marchitó
Y me convencí
Que nada importa en la vida
Si tu no estás junto a mi

Por eso ven, te necesito para que le des sentido...

Perdido estoy sin Ti Señor (sin Ti)
Preciso de tu amor, en mi caminar
Lava mis culpas, mi maldad
Quiero ya habitar cerca de tu altar

Por eso ven, te necesito para que le des sentido...

yanina dijo...

QUE ES LEER??
Leer es la interaccion entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfaser los objetivos que guian su lectura.
Leer implica, ademas, que siempre debe existir un objetivo que guie la lectura, o dicho de otra forma, que siempre leemos para algo, para alcanzar alguna finalidad.
Los textos que leemos son diferentes y ofrecen distintas posobilidades y limitaciones a la transmision de informacion escrita.pues no encontramos lo mismo en un cuento que un libro de texto.


LECTURA SELECTIVA
Un buen lector no empieza a leer desde la primera pagina, primero establece sus objetivos:
*HOJEAR: es parecido a los cortos de los cines.
*REVISAR: el titulo, elnombre del autor y fecha de publicacion, el indice o los titulos de los capitulos, la bibliografia en la que se apoya el autor.
*ESTRATEGIAS: antes de leer el texto, hojealo varias veces, lee el titulo, el primer parrafo completo, la primera oracion de los parrrafos intermedios y el ultimo parrafo completo.
*EXAMINAR: te permite encontrar la informacion especifica que requieras.
*OBJETIVOS DE LECTURA: establece tus propios objetivos y expectativas frente al texto. Toma conciencia de tus objetivos.

yanina dijo...

QUE ES LEER??
Leer es la interaccion entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfaser los objetivos que guian su lectura.
Leer implica, ademas, que siempre debe existir un objetivo que guie la lectura, o dicho de otra forma, que siempre leemos para algo, para alcanzar alguna finalidad.
Los textos que leemos son diferentes y ofrecen distintas posobilidades y limitaciones a la transmision de informacion escrita.pues no encontramos lo mismo en un cuento que un libro de texto.


LECTURA SELECTIVA
Un buen lector no empieza a leer desde la primera pagina, primero establece sus objetivos:
*HOJEAR: es parecido a los cortos de los cines.
*REVISAR: el titulo, elnombre del autor y fecha de publicacion, el indice o los titulos de los capitulos, la bibliografia en la que se apoya el autor.
*ESTRATEGIAS: antes de leer el texto, hojealo varias veces, lee el titulo, el primer parrafo completo, la primera oracion de los parrrafos intermedios y el ultimo parrafo completo.
*EXAMINAR: te permite encontrar la informacion especifica que requieras.
*OBJETIVOS DE LECTURA: establece tus propios objetivos y expectativas frente al texto. Toma conciencia de tus objetivos.

yanina dijo...

PROBLEMATICA DE LA JUVENUD DE LA ACTUALIDAD

Hoy dia los jovenes presentamos siertos problemas o dificultades..
tres de los mas relevantes fueron:
* tabaquiso y desintegracion familiar.
* drogadiccion y aborto.
* embarazos no deseados y noviazgo en jovenes.

Todos los anteriormente mensionados son problemas que aquejan a la juventud actual.

y al leer e investigar sobre los temas, se amplio el conocimiento acerca de qu el tabaquismo tambien en ocasiones es producto de la relacion con nustros padres.
tambien de que el aborto reduce los problemas de salud fisico y mental de la mujer. ademas de que se fortalecieron los conocimientos ya existentes sobre los temas.

México.- La libertad y la salud son dos de los derechos humanos mas preciados. Decidir libre, responsable e informadamente cuándo iniciar nuestra vida sexual y cuándo tener a nuestros hijos son derechos sexuales y reproductivos fundamentales que muchos jóvenes en México desconocen.

Actualmente los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y 17 años de edad con un alto índice de desconocimiento sobre la prevención de embarazos no planeados o de infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH-Sida. En nuestro país el 17 por ciento del total de embarazos no planificados ocurren en mujeres adolescentes menores de 20 años de edad y sólo cerca del 70 por ciento del total de las mujeres en edad reproductiva utilizan algún método anticonceptivo, lo que lleva en la mayoría de los casos a embarazos no planeados y no deseados.

yanina dijo...

Lectura Comprensiva o de comprension:

Se denomina lectura comprensiva a la aproximación a un texto que persigue la obtención de una visión más analítica del contenido del texto. La lectura comprensiva tiene por objeto la interpretación y comprensión critica del texto, es decir en ella el lector no es un ente pasivo, sino activo en el proceso de la lectura, es decir que descodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica, etc.


Mediante la lectura comprensiva el lector se plantea las siguientes interrogantes: ¿conozco el vocabulario? ¿Cuál o cuales ideas principales contiene? ¿cuál o cuales ideas secundarias contiene? ¿Qué tipo de relación existe entre las ideas principales y secundarias?

Pasos de la lectura de comprensión:

1) Realizar una lectura general del texto.

2) Localizar e investigar los términos desconocidos.

3) Señalar las palabras clave y analizar la relación entre ellas.

4) Enunciar el tema en forma breve, clara y precise.

5) Formular preguntas para identificación de las ideas principales.

6) Resolver el cuestionario incluyendo las preguntas.

7) Elaborar el resumen con base a las respuestas.

Todas las técnicas para una eficiente lectura de comprensión, tienen que referirse a la captación de los dos elementos del contenido. Aquí sugerimos las siguientes:

a) Formulación de preguntas:

Para captar la idea principal o el enunciado nuclear de un párrafo, ayuda mucho la formulación de preguntas adecuadas. Si podemos dar respuesta a tales preguntas, habremos captado lo que nos interesaba de este párrafo, de esa pagina, de ese capitulo, etc.

b) Relaciones terminologicas:

El otro aspecto del contenido es la jerarquía entre los conceptos. En la terminología propia de un texto -sobre todo en los científicos y en los escolares- se encuentran varios niveles. En primer nivel, o nivel básico, están los términos para cuya comprensión basta una definición ostensiva, es decir mostrar los objetos a que se refiere. Habrá términos en segundo nivel, los cuales, para ser comprendidos, necesitan ser definidos recurriendo a los del primer nivel. Asimismo, habrá términos mas cargados de significado, cuya comprensión solo Serra posible recurriendo a las significaciones de otros términos de niveles anteriores. Para obtener una comprensión complete de un texto, el ideal serio jerarquizar sus conceptos haciendo explicitas los relaciones que se encuentran entre ellos.

EJEMPLO

Dice la física:

(1) Potencia es el trabajo efectuado en la unidad de tiempo.

(2) Trabajo es el desplazamiento que realiza un cuerpo por la acción de una fuerza.

(3) Fuerza es toda causa capaz de producir un movimiento o modificarlo.

El concepto (1) es de cuarto nivel, porque para entenderlo necesitamos “tiempo” que es de nivel tres.

El concepto (2) es de nivel tres, ya que para entenderlo necesitamos conocer “desplazamiento” y “cuerpo”, que son de nivel uno y “fuerza”, que es de nivel dos.

El concepto (3) es de nivel dos porque para entenderlo necesitamos conocer “movimiento” que es de nivel uno, I “términos”, “cuerpo”, “tiempo”, “movimiento” y “desplazamiento” son de nivel uno, porque para conocer su significado nos basta con una definición ostensiva.

c) Mecanismos externos:

Existen algunos auxiliares para la aplicación de cualquier técnica de lectura, que se conocen como mecanismos externos, por ejemplo:

1) Subrayar a lápiz algunas frases.

2) Tomar nota en algún cuaderno.

3) Hacer resúmenes y síntesis.

De estos los principales son el resumen y la síntesis. Ambos auxiliares son una prueba o manifestación deque el sujeto efectivamente realicé una lectura de comprensión. El resumen consiste en un extracto del texto o párrafo leídos. El resumen debe contener los enunciados nucleares, con las propias palabras del autor.

La síntesis es una captación de más alto nivel que el resumen y consiste en dos pasos:

1) Traducir al lenguaje propio el contenido del texto.

2) Explicar las relaciones jerárquicas que hay entre los términos o conceptos de dicho texto

yanina dijo...

Resumen

Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es decir, una breve redacción que recoja las ideas principales del texto. Hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado.





Realización correcta de resúmenes a partir de un texto [editar]Para realizar un resumen se debe:

Tener objetividad
Tener clara la idea general del texto, sus ideas fundamentales y las secundarias que sean cruciales para el entendimiento de las principales.
Subrayar las partes principales del texto, tomar nota de las ideas más significativas y apuntar palabras clave.
Esquematizar lo subrayado.
Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales del autor.
Pulir el estilo, sintaxis, puntuación y gramática.

yanina dijo...

Síntesis:

Saltar a navegación, búsqueda
Una síntesis es, en literatura, un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen, ésta presenta las ideas generales del autor, por lo tanto casi siempre es el autor quien las publica.

En un libro, la síntesis literaria se presenta al principio, puede ser el punto de vista del autor sobre el libro, o un resumen del contenido.

Síntesis es un método que procede de lo simple a lo compuesto, de los elementos al todo, de la causa a los efectos, del principio a las consecuencias.

yanina dijo...

Cuadro sinóptico

Un cuadro sinóptico es una forma de organizar gráficos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo.(Ambruster, 1994; Trowbride y Wandersee, 1998; West, Farmery Wolf, 1991). Son estrategias para organizar la información nueva a aprender, son de mucha utilidad cuando se trata de resumir en forma esquemática un gran contenido de conocimientos.

El cuadro sinóptico proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase magistral como en los textos. Esta herramienta indica cómo se ordena un texto y sus elementos principales, permite visualizar una representación esquemática de la información, lo cual aclara su comprensión y facilita la percepción y el recuerdo de las relaciones entre las ideas.

Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas.


Sugerencias para elaborar un cuadro sinóptico [editar]Antes de elaborar un mapa necesitan INFORMACION
No se deben incluir ideas propias, solamente los puntos principales en forma breve y concisa.
Deben indicarse los conceptos centrales de manera ordenada y sistemática.
Representar en forma esquemática las relaciones entre los conceptos centrales.
Identificar los puntos principales del texto.
Identificar los conceptos centrales del texto.
Relacionar los conceptos centrales de manera que puedan ser organizados.
Elaborar un esquema que contenga los conceptos centrales y sus relaciones.
Ampliar las ideas principales con las ideas subordinadas a estos.
Cuando se va a realizar la comparación de textos a través de una cuadro sinóptico lo primero que debe hacerse es tener una visón de cada texto y, en segundo lugar, determinar los criterios de análisis que usaremos al comparar, estos criterios.


A grandes rasgos, el cuadro sinóptico es un esquema donde el autor recopila, a través de enunciados breves, la mayor cantidad de información. En este tipo de síntesis se utilizan llaves y corchetes para organizar los datos y presentar los conocimientos en sus distintos niveles. A continuación se te presenta un ejemplo:






Como puede verse, el cuadro sinóptico estructura de forma esquemática los elementos que se consideran importantes, de manera que sea fácil recordarlos.
Por otra parte, en una síntesis o en las notas se puede ir más allá de un simple resumen. Esta clase de textos involucra una interpretación personal de los datos obtenidos, de manera que el lector reflexiona sobre lo que le parece más relevante del tema que está estudiando y expresa, en sus propias palabras, las ideas centrales. Todos estos tipos de redacciones están destinados a recopilar la información más importante y presentarla de la manera más clara posible; sin embargo, en esta lección sólo revisaremos el primer tipo de síntesis.

yanina dijo...

MAPAS CONCEPTUALES:

El uso de diagramas y el diseño de mapas conceptuales es una práctica corriente en numerosas disciplinas. Desde la simple representación de un diagrama elaborado con lápiz y papel para visualizar y ordenar una tormenta de ideas o para organizar una argumentación, pasando por el empleo de mapas mentales algo más elaborados, hasta la utilización de formas más complejas como la utilización de redes semánticas en inteligencia artificial, grafos vinculados en mecánica o ingeniería eléctrica, redes de Petri en comunicaciones y grafos categoriales en matemáticas, todas estas formas constituyen un intento formal o informal de representar el conocimiento de forma gráfica como una alternativa al lenguaje natural, con el fin de hacerlo más comprensible no sólo al ojo, sino también a la mente y la comprensión humanas.

El diseño previo de un mapa conceptual debe ser una herramienta imprescindible para la elaboración de un hipertexto, pero también los mapas conceptuales deben ser componentes básicos de cualquier sistema de hipertexto, complementando texto e imágenes con diagramas formales y semiformales activos que pueden ser presentados en pantalla para facilitar la lectura hipertextual. La ayuda del ordenador puede suministrar una interfaz interactiva que permita asociar acciones arbitrarias a nodos como enlaces de hipertexto a otros mapas y documentos.

yanina dijo...

Las Fichas de trabajo

Las Fichas de Trabajo son cédulas donde se registran los datos o información que encontramos al consultar las fuentes de información (lectura de libros, revistas, periódicos, consulta a personas, documentos de trabajo, inéditos, etoc). Son resultado del trabajo de consultar la fuentes. El registro de los datos se puede hacer de dos maneras:
En una se asientan los datos generales de la fuente (autor, título, lugar de edición, editorial, fecha de edición) y, además, el contenido de ésta registrado de manera libre, de acuerdo a una síntesis (paráfrasis) que hace el sujeto que busca la información, empleando sus propias palabras. Además del contenido encontrado, se señala el sitio, lugar o páginas donde dicho contenido se encuentra. Este tipo de fichas se llama ficha de contenido.
La otra forma es semejante a esta primera, con la diferencia de que el contenido se registra de manera textual, es decir, tal y como lo proporciona la fuente consultada, esto es, escribiendo las mimas palabras, oraciones o frases con sus estructuras gramaticales y ortografía. Estas fichas se llaman fichas textuales.



Ficha de trabajo de contenido (*)
Autor: Sandro Cohen
Obra consultada : Lectura electrónica vs. lectura en papel, en Virtualia. Edición Internet,
de La Jornada, Nueva Epoca, No.37, dedicada a Cibercultura y nuevas tecnologías. Martes
27 de octubre, 1998, sección Caja de diálogo.
URL: http://www.virtualia.com.mx/981027/columnas/sandro37.htm
Consulta: día 26 de octubre de 1999.
CONTENIDO:
Hay una confusión surgida de la aparente oposición entre la lectura de impresos y la lectura de la información electrónica. Dicha confusión es producto de una mala clasificación de los lectores, lectores de impresos y lectores magnéticos, así como de la suposición de que unos excluyen a los otros. Se afirma que unos y otros pueden integrarse y que buscan diferentes cosas en estos campos.


(*) El contenido es una paráfrasis o síntesis escrita con palabras propias del lector, pero que muestran
las ideas del autor. Cuando se emplea este contenido en un trabajo escrito da lugar a una referencia
obligada que dé cuenta del autor y de la obra consultada .

yanina dijo...

VIH - SIDA

VIH/SIDA


¿Qué son el VIH y el SIDA?

SIDA son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico del cuerpo, principalmente a los glóbulos blancos (los linfocitos T). Tu sistema inmunológico es lo que combate las infecciones para mantener a tu cuerpo saludable. Los glóbulos blancos juegan un papel fundamental en la protección de una persona de las enfermedades. Cuando tu sistema inmunológico está siendo atacado, no puede proteger a tu cuerpo de las infecciones y puedes enfermarte fácilmente. Tu cuerpo corre un riesgo alto de contraer muchas enfermedades. Por consiguiente, prácticamente cualquier síntoma es posible cuando tienes el VIH.



Cuando las personas con VIH contraen enfermedades serias, se dice que tienen SIDA. No todas las personas con VIH contraen el SIDA. El SIDA es la última etapa de la infección por VIH. Las personas con SIDA pueden morirse de una infección o de cáncer, y necesitan tomar medicación para fortalecer su sistema inmunológico. El sistema inmunológico de estas personas está demasiado débil para combatir enfermedades y estos individuos contraen enfermedades que en realidad no afectan a otras personas. Una de estas enfermedades es el sarcoma de Kaposi, un tipo raro de cáncer de piel. Otra es un tipo de neumonía llamado neumonía por Pneumocystis Carinii (conocida comúnmente por sus siglas en inglés: PCP).



¿Quién puede contraer VIH/SIDA?

Cualquier persona está a riesgo de contraer VIH/SIDA, pero las personas que tienen relaciones sexuales y/o comparten agujas y jeringas con una persona infectada tienen más probabilidades de contraer el VIH. Los bebés pueden nacer con el virus si su madre está infectada. Es posible infectarse al recibir una transfusión de sangre infectada, pero el riesgo de esto es muy, muy bajo, ya que a toda la sangre donada se le hacen pruebas para ver si contiene VIH.



¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se transmite de una persona infectada a otra persona a través de las relaciones sexuales por vía vaginal, oral y anal. También puede transmitirse usando drogas inyectables y compartiendo agujas o jeringas con una persona infectada. El VIH también puede transmitirse de una mujer embarazada que está infectada a su bebé, antes de o durante el parto y al dar el pecho. El VIH se encuentra en y puede transmitirse a través del semen, los líquidos vaginales, la sangre y la leche materna. En la saliva, las lágrimas y la orina hay cantidades muy pequeñas del VIH. Pero el riesgo de que el VIH pueda ser transmitido a través de estos 3 últimos líquidos del cuerpo es muy, muy bajo debido a que la cantidad de virus que contienen es tan pequeña.



Hay sólo 3 maneras principales en que el VIH puede transmitirse:

A través de líquidos sexuales infectados
A través de sangre infectada o productos de sangre infectados
De la madre infectada a su bebé durante el embarazo y el parto
El VIH no se transmite al tocar, abrazar o darle la mano a una persona infectada. No se transmite al toser, estornudar, dar besos secos, compartir vasos y platos, o tocar inodoros o picaportes. Los animales domésticos y los insectos que pican, como los mosquitos, no transmiten el virus. El VIH tampoco se transmite al donar sangre. Esto se debe a que para cada donante se usa una aguja nueva y, por lo tanto, nunca se entra en contacto con la sangre de otra persona.



¿Cuáles son los síntomas del VIH/SIDA?

Algunas personas se enferman dentro de las 6 semanas de haberse infectado con el VIH, con los siguientes síntomas:

Fiebre
Dolor de cabeza
Ganglios inflamados
Cansancio
Coyunturas y músculos doloridos
Dolor de garganta
Sin embargo, la mayoría de las personas con VIH no tiene síntomas por años.



Cuando las personas con VIH contraen una enfermedad seria, se dice que tienen SIDA. Las personas con SIDA pueden tener cualquiera de los siguientes síntomas:

Fiebre que dura más de un mes
Pérdida de peso
Cansancio extremo
Diarrea por más de 1 mes
Ganglios linfáticos agrandados
Falta de claridad al pensar
Pérdida del sentido del equilibrio
¿Qué debo hacer si creo que tengo VIH o SIDA?

Si crees que puedes haber contraído VIH/SIDA o si tienes síntomas, ve a tu proveedor de cuidados de salud de inmediato. Cuanto más temprano te hagas la prueba y recibas tratamiento, mejor. Si recibes tratamiento puedes retrasar el progreso de la infección por VIH e incluso prevenir que desarrolles SIDA.



¿Qué pasa con mi(s) compañero(s/as) de relaciones sexuales?

Si has estado expuesta al VIH, entonces tienes que decirles a todos tus compañeros(as) de relaciones sexuales o a cualquier persona con la que hayas compartido agujas o jeringas, que ellos pueden haber estado expuestos. Si fuera necesario, trata de que se hagan la prueba y reciban tratamiento. Si te parece que no puedes decírselo a estas personas, entonces habla con tu proveedor de cuidados de salud. Los proveedores de cuidados de salud tienen maneras de informarles a las personas que pueden haber estado expuestas.



¿Cómo se diagnostica el VIH?

Mediante un simple análisis de sangre, llamado prueba de anticuerpos contra el VIH, se puede determinar si estás infectada con VIH. Tu cuerpo reacciona al VIH produciendo anticuerpos dentro de un período de 2 a 8 semanas después de la exposición. La prueba muestra si tienes estos anticuerpos en la sangre. Si los tienes, quiere decir que estás infectada con el VIH. Es posible que obtengas un resultado negativo a pesar de estar infectada con el VIH porque los anticuerpos contra el VIH pueden tardar 12 semanas o más en aparecer. Por consiguiente, si obtienes un resultado negativo de la prueba, tendrás que volver a hacerte una prueba de seguimiento para estar segura de que no estás infectada con el VIH.



¿Cómo se trata el VIH/SIDA?

Actualmente no hay ninguna cura para la infección por VIH o el SIDA. El virus se queda en tu cuerpo por el resto de tu vida. Los investigadores están intentando encontrar una droga para curar el VIH/SIDA. Se han creado muchas drogas que ayudan a tratar el VIH/SIDA, pero no lo curan. Tu proveedor de cuidados de salud también puede sugerirte otros tratamientos para retrasar el progreso del VIH, como seguir una dieta saludable, hacer ejercicio y reducir el estrés.



¿Cuánto tiempo tarda el VIH en convertirse en SIDA?

Las personas con VIH normalmente pueden permanecer muy saludables por muchos años después de que se han infectado. El virus ataca lentamente al sistema inmunológico y, en un punto dado, puede convertirse en SIDA. Sin embargo, evitando las infecciones, tratando las infecciones temprano, haciendo suficiente ejercicio, comiendo una dieta saludable y siguiendo un estilo de vida saludable, se pueden disminuir las posibilidades de que el VIH se convierta en SIDA.



Un 30% de las personas con VIH desarrolla SIDA dentro de los 5 años. Esto significa que contraen una enfermedad seria, como cáncer o neumonía, dentro de los 5 años. Algunas personas sólo desarrollan síntomas leves dentro de estos 5 años, como ganglios inflamados, diarrea, fiebre y pérdida de peso. Aproximadamente un 50% de las personas con VIH desarrolla SIDA dentro de los 10 años de haberse infectado con VIH.



¿Cómo puedo evitar infectarme con el VIH?

La manera mejor de evitar infectarse con el VIH es no tener relaciones sexuales. Si decides tener relaciones sexuales, debes seguir las prácticas más seguras. Tienes que tener relaciones sexuales con una sola persona y esta persona tiene que tener relaciones sexuales solamente contigo y no debe tener ninguna enfermedad de transmisión sexual. Asegúrate de usar un condón correctamente siempre que tengas relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral.



Además, no uses nada para perforarte la piel a menos que estés segura de que está totalmente esterilizado. No debes compartir artículos personales con una persona infectada, como por ejemplo, hojas de afeitar y cepillos de dientes, ya que pueden tener sangre.


La mayoría de las mujeres solía infectarse
inyectándose drogas. Hoy, la mayoría de las
mujeres se infecta por contacto con un
hombre VIH positivo.

La relación sexual heterosexual sin protección
es más peligrosa para las mujeres que para
los hombres.
• La relación sexual anal receptiva sin protección
es muy riesgoso tanto para hombres como
para mujeres.
• Algunas mujeres están expuestas a un riesgo
mayor porque sus parejas masculinas tienen
relaciones sexuales con otros hombres, o
usan drogas, sin decírselos.
• Por lo general, los hombres que “engañan a
sus parejas con hombres” no se consideran
homosexuales.
• Ya sea que se identifiquen como homosexuales
o no, los hombres que tienen relaciones sexuales
con hombres están expuestos a un mayor riesgo
de contagiarse y transmitir el VIH que otros
hombres, especialmente si no usan condones.
• Los consumidores de drogas inyectables
están expuestos a un riesgo muy alto de
contagio y transmisión del VIH.
Use condones para protegerse y proteger a los
demás y hágase la prueba del VIH.
Debe de saber su estatus de VIH – consiga una prueba
Si ha tenido una vida sexual activa o alguna vez se ha inyectado
drogas (aun cuando haya sido sólo una vez), hágase la prueba
del VIH.
Si es VIH negativo:
• Tome medidas para mantenerse saludable (ver página 2).
• Pregunte si su pareja está infectada. Si él o ella es VIH positivo,
o no lo sabe, pueden tener relaciones sexuales seguras de mutuo acuerdo.
• Hágase los análisis para detectar las enfermedades de transmisión
sexual (ETS) con regularidad. Tener una ETS puede facilitar el
contagio con el VIH.
Si es VIH positivo:
• Consulte a un médico que se especialice en el tratamiento del VIH.
• El tratamiento médico para el VIH puede ayudarlo a sentirse
mejor y vivir una vida más prolongada.
• Llame al 311 para solicitar información sobre el tratamiento,
atención y otros servicios para el VIH.
• Tenga siempre relaciones sexuales seguras y dígale siempre a las
personas que tiene el VIH antes de iniciar una relación sexual.
• Si está embarazada o tiene planificado un embarazo, ¡hable con su
médico! Los medicamentos para el VIH mejorarán su salud y reducirán
considerablemente las probabilidades de que su bebé nazca infectado.

Anónimo dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128